eus / cas
Gure mendietara igotzeko ibilbideak

Itxina Urigoititik (Atxulaur + Supelegor + Axkorrigan + Urtutxe)

Datuak

Luzera: 11.5 Km.

Hasiera: OROZKO / Bukaera: OROZKO

Igoera desnibela: 863 m.

Mendiak: Axkorrigan, Urtutxe

Track:

Ibilbidea

Deskribapena

Lo prometido es deuda, ya esta disponible la nueva ruta. ¿Conocéis Itxina? Os proponemos un recorrido saliendo de Urigoiti (Orozko) hacia el parque natural de Gorbea: conoceremos el ojo de Atxulo, la mágica cueva de Supelegor, y ascenderemos los montes Axkorrigan y Urtutxe.

- Saldremos del aparcamiento de Urigoiti siguiendo los carteles que nos dirigen a Pagomakurre. Una vez se termina la pista, nos acercaremos poco a poco al macizo de Itxina hasta divisar el espectacular ojo de Atxulo sobre nuestras cabezas, surgiendo entre las rocas.

- Ascenderemos por el sendero con precaución (sobre todo si esta húmeda la piedra, ojo que resbala mucho!!!!) hasta cruzar el ojo y adentrarnos en la mágica Itxina. Es como entrar en otro mundo, el paisaje cambia totalmente.

- Si no habéis estado antes en Itxina, actuad con precaución porque es un terreno difícil, tanto para caminar como para orientarse. Mejor si seguis un track para no perderos. Muy importante también tener controlada la climatología: si se echa la niebla, es aún más complicado orientarse.

- Desde el ojo de Atxulo seguiremos de frente transitando entre senderos. En esta parte de la ruta casi no hay marcas, mejor ir con track o mapa (o con alguien que conozca el camino).

- Y llegamos a Supelegor, cuna de múltiples leyendas: cuenta una de ellas que esta cueva era refugio temporal de Mari (la señora de Anboto), y que también estaba habitada por lamias o brujas. Si lleváis frontal, podreis entrar a buscarlas....

- Tras alucinar con Supelegor, estaremos atentos a unas marcas que surgen a la izquierda de la entrada de la cueva. Son las marcas que nos llevarán hasta Axkorrigan. Esta muy bien señalizado.

- El tramo final de ascenso a Axkorrigan es bastante difícil. El sendero se convierte en roca, y no quedará otra que trepar en muchos puntos. Ojo! esta zona no es apta para todos los públicos, hay que tener unos conocimientos mínimos de montañismo. No hay que escalar, pero como he dicho antes, hay que trepar. Precaución también sobre todo si la roca esta mojada.

- El esfuerzo del ascenso merecerá la pena, ¡que vistas desde Axkorrigan!. El valle de Orozko quedará a nuestros pies y Oderiaga a nuestra izquierda.

- En ese punto hay dos opciones: volver por el camino que hemos venido (que ya lo conocemos, pero tener en cuenta que hay que destrepar) o continuar por la derecha siguiendo la cresta del macizo (terreno complicado para avanzar rápido). Nosotros seguimos por la cresta hasta la cima de Urtutxe, y continuamos por la cresta hasta que encontramos algunas marcas que nos llevaron por el camino de vuelta a Atxulo.

- Tras cruzar Atxulo bajaremos por el mismo sendero que hemos subido (ojo con la piedra mojada). Ya solo queda volver por el mismo camino de ida.

Ruta preciosa, pero complicada por el terreno por el que discurre.

Argazkiak

Igo